lunes, 16 de octubre de 2023

Hábitos que te salvarán la vida


 

        En la revista “Cuerpomente” número 377 y bajo el título “Si cuidas tus mitocondrias, ayudas a alejar la enfermedad” la doctora en Biología  Elísavet Benavent entrevista a la doctora Odile Fernández y nos habla del libro que te traigo hoy a este espacio de  LECTURAS PARA COMPARTIR: Dra. Odile Fernández (2023): “Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés (Planeta).

        La casualidad ha querido que después de escoger este libro,  a mi mujer le detectaran primero una pequeña calcificación y luego un tumor encapsulado, dentro del “Programa Galego de Detección Precoz  do Cancro de Mama” realizado por el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) y pasados los análisis preoperatorios, está a la espera de la operación.

        Y, con respecto al cáncer, la autora del libro nos cuenta en su biografía:

        “Odile Fernández (Granada, 1978) es médico de familia y madre de tres niños. En 2010 le diagnosticaron cáncer de ovario con múltiples metástasis. Tras sobreponerse al shock inicial y enfrentarse cara a cara a la posibilidad de morir, decidió buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarla en su proceso. Fruto de esta experiencia fueron varios libros superventas como Mis recetas anticáncer, Mi revolución anticáncer o Recetas para vivir con salud (estos dos últimos publicados por Planeta). Desde entonces, la doctora Fernández se dedica en cuerpo y alma a seguir estudiando la relación estrecha entre alimentación, hábitos de vida y prevención de enfermedades, e imparte talleres por todo el país.”

        Fernández, O. (2023):”Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés” (solapa interior de la portada). Editorial Planeta S.A.

        De su libro te selecciono tres preguntas a las que la doctora Odile Fernández (Instagram: @misrecetasanticancer) responde de forma muy clara y sencilla.


¿POR QUÉ TENEMOS ANTOJO DE DULCE?

        En esta primera pregunta explica algo, que muchos ya sospechábamos:

        “Todo lo que sube baja y, tras un pico de glucosa, llega el descenso. Por eso, cuando comemos algo dulce, el nivel de glucosa en sangre se incrementa de forma brusca y el páncreas segrega insulina rápidamente para contrarrestar la situación. Así, cuanto más pronunciada sea la subida, más lo será también la bajada, lo que da lugar a una situación denominada hipoglucemia reactiva o hipoglucemia postprandial, que sucede durante las 5 horas posteriores a una comida. Esta situación, conocida coloquialmente como bajón de azúcar, puede dar lugar a sensaciones de cansancio repentino, hambre, náuseas, mareos, vértigo, temblores, sudores, palpitaciones, palidez, desfallecimiento y, por encima de todo, antojo de comer algo dulce.

[…]

        La forma de evitar estas hipoglucemias reactivas es limitar la ingesta de azúcares y carbohidratos y seguir los consejos que voy a proponerte en este libro. En cambio, lo que solemos hacer cuando sentimos una bajada de azúcar es tomar más azúcar: un caramelo, una coca-cola o incluso agua con azúcar, lo que no hace más que empeorar la situación.

        Por otro lado, estas fluctuaciones en los niveles de glucemia a lo largo del día modulan nuestro comportamiento. Cuando hay una hipoglucemia o un descenso moderado de la glucosa, se activa una zona concreta del cerebro, situada en la corteza orbitofrontal, detrás de la frente y los ojos, que es la que controla el deseo por los alimentos. Esta zona está asociada también a los comportamientos compulsivos propios de las personas adictas a las drogas. Seguro que has oído en más de una ocasión:”El azúcar es como una droga”. Pues sí, el azúcar es muy adictivo. Así, cuando se activa esa zona del cerebro, nos apetecen alimentos calóricos y dulces y, cuanto más grandes sean los picos y más grandes las bajadas de azúcar, mayor será su frecuencia de activación. Por lo tanto, experimentaremos más antojos e ingesta impulsiva de dulces y alimentos calóricos como pizzas, galletas o helados.

        Por el contrario, si regulamos la glucemia, se reduce el hambre constante y la frecuencia de antojos, lo que puede ayudarnos a perder peso.

        Si las subidas y bajadas bruscas de azúcar se repiten de forma continuada en el tiempo, nos enfrentamos a un problema serio, porque esta situación puede llegar a convertirse en una resistencia a la insulina y, a la larga, en diabetes tipo 2”.

Fernández, O. (2023):”Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés” (pp. 55-58). Editorial Planeta S.A.


SI NO SOY DIABÉTICO, ¿ME TIENEN QUE PREOCUPAR LOS PICOS DE GLUCOSA?

        Esta segunda pregunta me parece muy interesante porque nos aclara que, antes de que “oficialmente” te diagnostiquen una enfermedad, tu cuerpo ya te está enviando señales para que puedas evitar esa posible enfermedad; señales que, muchas veces, no queremos escuchar.

         “Si no soy diabético, ¿me tienen que preocupar los picos de glucosa?

        El 80 por ciento de las personas (aparentemente) sanas tienen picos de glucosa superiores a 140 mg/dl después de muchas comidas habituales en el mundo occidental, en especial después de un desayuno dulce tradicional.

        Es más, podemos tener una glucemia normal en ayunas y, sin embargo, experimentar picos propios de una prediabetes (superiores a 140 mg/dl) e incluso de una diabetes (más de 200 mg/dl). Se calcula que entre el 2 y el 15 por ciento de quienes tienen una glucemia normal en ayunas experimentan picos preocupantes de glucemia a lo largo del día. Así que, respondiendo a la pregunta inicial, sí, deben preocuparte los picos de glucosa.

[…]

        “ La forma más eficaz y precisa de medir los niveles de glucemia es mediante un dispositivo transdérmico denominado Monitor Continuo de Glucosa o MCG, que mide el nivel de glucosa de forma continua durante 24 horas, de forma que nos permite ver cada uno de los picos y conocer su valor de forma muy fiable”.

[…]

        Además, yo sí he llevado durante meses un MCG (Monitor Continuo de Glucosa) en el brazo, en concreto un Freestyle de Abbot, por lo que he podido comprobar en mis carnes todas las teorías e hipótesis que voy a compartir contigo. Y, por supuesto, gracias al MCG, he comprobado que el sueño o el cansancio que sentía después de una comida rica en hidratos coincidían con el pico de glucemia y que la vitalidad y la energía de otros días estaban muy relacionadas con haber conseguido mantener una curva de glucemia estable.

[…]

        “Como ves, para mantener una buena salud es tan importante tanto mantener el nivel de glucosa en ayunas dentro del rango de normalidad como evitar picos y caídas bruscas a lo largo del día. Para lograrlo, nuestros grandes aliados van a ser la alimentación y el estilo de vida adecuado, que nos ayudarán a prevenir un gran número de enfermedades y a sanar el posible daño que ya tengamos. Además, mantener unos niveles estables de glucemia nos hará sentirnos más legres, vitales y llenos de energía”.

        Fernández, O. (2023):”Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés” (pp. 80-83). Editorial Planeta S.A.

¿QUÉ ES LA UAPO?

        Y para la tercera y última pregunta os traigo el Centro con el que colabora Odile Fernández y que busqué en Internet para conocerlo: Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico Granada (UAPO).

        “Sin embargo, algo cambió hace unos meses, cuando empecé a trabajar de forma voluntaria con una asociación que se había montado en mi ciudad, Granada, dando sentido de nuevo a mi conocimiento y poniendo en valor mi experiencia. UAPO son las siglas de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, un lugar donde los enfermos con cáncer reciben tratamiento integral para su enfermedad, con ejercicio físico personalizado, asesoramiento en nutrición y apoyo psicológico. Un sitio donde se entrena duro, sí, pero también se desconecta de la enfermedad, de las pruebas médicas y de la quimio. Un sitio donde te reciben con una sonrisa, donde te sientes rodeado de amor y cariño. Una maravilla. Allí no entra la palabra cáncer y todo se tiñe de color verde esperanza”. 

        Fernández, O. (2023):”Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés” (pp. 17-18). Editorial Planeta S.A.

        “Además, el entrenamiento aeróbico de alta intensidad no solo aumenta la captación de glucosa por parte del músculo, sino que también incrementa la captación de glucosa del resto de órganos internos, lo que, en el caso de tener cáncer, se traduce en una disminución de la glucosa disponible para el crecimiento de tumores. Tanto en estudios en animales como en humanos, se ha demostrado que el entrenamiento de alta intensidad  puede reducir el riesgo de cáncer e incluso el riesgo de cáncer metastásico. Un estudio publicado en Israel en 2022 demostró que el ejercicio aeróbico de alta intensidad puede disminuir el riesgo de cáncer metastásico en un 72 por ciento, esto es una barbaridad, no existe ningún fármaco que tenga una eficacia comparable”.

        Fernández, O. (2023):”Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés” (p. 132). Editorial Planeta S.A.

        Hay muchas más preguntas y respuestas interesantes sobre salud y estilo de vida a lo largo de su libro que no te dejarán indiferente. 

        Un saludo muy afectuoso.

        Paulino

        (Instagram: @iglesias.paulino)

        En la siguiente entrevista, la doctora Odile Fernández  presenta su libro en la televisión andaluza.