jueves, 17 de noviembre de 2022

Inmunopower

        La Dra. África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, ha aparecido en distintos medios de comunicación durante la pandemia de Covid-19. Fue directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de 2009 a 2019 y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (2016-2020). Y es la autora del libro: “Inmunopower. Conoce y fortalece tus defensas publicado por la editorial La Esfera de los Libros, S.L. (2021).

        Como curiosidad, hay que señalar que el título:” Inmunopower” fue sugerido por los alumnos del colegio gallego CEIP de Laredo (Redondela), como uno de los posibles personajes de Power Rangers; cuando la doctora visitó el centro educativo para una charla de divulgación científica.

Fuente: Santos, A. (17 de noviembre de 2022). “González: En esta pandemia hemos ganado una vacuna, pero no hemos aprendido nada”. Faro de Vigo p.33.

 

LA CHARLA

        África González Fernández (Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo) , Andrea Fernández (investigadora del grupo de inmunología de la Universidad de Vigo), Mercedes Peleteiro ( responsable del Servicio de Citometría de Flujo, CINBIO-UVigo) autoras del libro “Sistema inmunitario y vacunas” publicado por la Universidad de Vigo junto a Carla Reyes (periodista; presidenta de Executivas de Galicia) presentaron su libro y ofrecieron al público asistente una charla muy instructiva sobre el sistema inmune y las vacunas.

        Carla Reyes comenzó la charla relatándonos uno de sus recuerdos infantiles de la escuela, relato sobre un compañero que estaba infectado de polio y caminaba con la ayuda de una prótesis metálica y que quiso contrastar con la noticia de que pronto puede quedar erradicada esa enfermedad, como sucedió con la viruela (que en el S. XX había matado a 300 millones de personas) y todo gracias a las campañas de vacunación.

        Y después de presentarnos a las invitadas, Mercedes Peleteiro y Andrea Fernández nos hicieron una Presentación con imágenes sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y la importancia de las vacunas en la salvación de millones de vidas.

        En una de esas imágenes, Peleteiro nos enseñó titulares de periódicos de niños que en España murieron de difteria, sarampión o tétanos, muertes por infecciones totalmente evitables y que la moda antivacunas está provocando, en una sociedad llamada, paradójicamente, civilizada.

        También nos hablaron de la “memoria del sistema inmunitario” y del uso de esas vacunas de refuerzo para que nuestro sistema defensivo recuerde la cara de sus enemigos.

        Luego se realizó un coloquio sobre diversas cuestiones de actualidad.

        Cuestiones actuales como, por ejemplo, como dice el titular de la periodista Agatha de Santos en el Faro de Vigo “González: en esta pandemia hemos ganado una vacuna, pero no hemos aprendido nada” y reclama un mayor liderazgo supranacional de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la mejora de la salud mundial; porque los virus no entienden de fronteras.

        Y ante las preguntas del público la doctora González aprovechó para aconsejar a los padres que vacunen de la gripe a sus hijos de entre 6 meses y 5 años, porque su sistema inmunitario inmaduro apenas ha estado expuesto a virus en los dos últimos años y ahora coincide una circulación simultánea de diferentes virus.

        También comentó los 5 meses que deben pasar desde que pasaste el Covid-19 hasta ponerte la siguiente vacuna, como tiempo que se supone que duran tus defensas.

        Terminó la charla con la firma de libros por parte de las autoras. 

 

        Con respecto al libro: “Inmunopower. Conoce y fortalece tus defensas” extraigo dos conceptos que llamaron mi atención: LA MEMORIA INMUNITARIA y LA INMUNOSENESCENCIA.

 

LA MEMORIA INMUNITARIA

        Sobre la memoria inmunitaria la doctora comenta:

         “Al igual que ocurre con el sistema nervioso, el sistema inmunitario puede recordar. No solo acordarse, sino funcionar más rápido la siguiente vez que ha aprendido. La memoria inmunitaria de cada persona es diferente y única.

        Cuando nacemos, no tenemos aún memoria, pero conforme nos vamos exponiendo a los distintos estímulos, vamos aprendiendo y memorizando. Pues algo similar le pasa al sistema inmunitario. Desde el mismo momento del nacimiento, estamos expuestos a diversos patógenos; y esto ocurrirá siempre, es ley de vida. Adquirimos memoria contra un gran número de bacterias, virus, hongos con los que hemos estado relacionados, bien por infección o por vacunas que hemos recibido. La ventaja de las vacunas es que no solo se impide que desarrollemos enfermedades muy graves, evitando sus secuelas o incluso la muerte, sino que son capaces de generar memoria inmunitaria, lo que nos permitirá estar mejor preparados para cuando llegue el patógeno de verdad.

        La memoria inmunitaria evitará que te pongas enfermo con el mismo patógeno otra vez, pero si es un patógeno nuevo o muy cambiado (mutado), nuestro sistema inmunitario perderá parte de su eficacia y tendrá que empezar de nuevo.

        Si te vacunas, tu sistema inmunitario se activará, generará memoria inmunitaria, y estarás “inmunizado” y protegido para la próxima vez que estés en contacto con el patógeno".

González, África (2021): “Inmunopower. Conoce y fortalece tus defensas” (pp.83 y 84). La esfera de los libros, S.L.

 

LA INMUNOSENESCENCIA

        La memoria inmunitaria citada, al igual que la memoria cerebral, varía con la edad y la doctora África González nos cuenta lo siguiente:

        "Conforme envejecemos, también lo hace nuestro sistema inmunitario. En personas ancianas se produce una desregulación del sistema inmunitario, que se conoce como inmunosenescencia. Este fenómeno se caracteriza por una peor respuesta a patógenos nuevos, de ahí que sean más susceptibles de infectarse de microorganismos a los que no han estado antes expuestos y la enfermedad que sufre puede ser más grave; esto ha ocurrido con la pandemia de la COVID-19.

        Se ha observado que un órgano importante, el timo, se va atrofiando con la edad. Se reduce su tamaño y produce menor número de linfocitos T nuevos.

[…]

        La influencia de la edad en la memoria inmunitaria es comparable a lo que ocurre con la memoria cerebral; con la edad nos cuesta aprender cosas nuevas, y tendemos a recordar mejor lo antiguo. Lo mejor para el sistema nervioso es estar activo y ejercitar la memoria, y lo mismo ocurre con el sistema inmunitario. Gracias a las vacunas lo mantenemos alerta"

 González, África (2021): “Inmunopower. Conoce y fortalece tus defensas” (pp.105 y 106). La esfera de los libros, S.L

Vídeo de presentación del libro por la propia autora:


(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LgMGM0w9894)

        Para terminar el artículo recojo la reivindicación pública de la doctora África González para la creación en nuestro país de un Centro Nacional de Investigación (y Transferencia) en Inmunología e Inmunoterapia y argumenta:

         “La inmunología es crucial en esta y en futuras pandemias, ya que el sistema inmunitario está involucrado en la defensa frente a agentes infecciosos. Además, en el campo clínico tiene un rol fundamental en la prevención (vacunas), diagnóstico y terapia de enfermedades como autoinmunidad, inmunodeficiencias, trasplantes, alergia, cáncer, etc.

        La investigación en inmunología, en los últimos cuarenta años, ha permitido el desarrollo de la medicina que hoy conocemos, y por ello mejores técnicas de diagnóstico, el descubrimiento de nuevas moléculas diana para fármacos, la identificación de tumores, el conocimiento de las bases de enfermedades inmunomediadas o terapias dirigidas para activar o inhibir el sistema inmunitario. Mucha gente no lo sabe, pero los anticuerpos monoclonales, por ejemplo, ya están empleándose diariamente en nuestros hospitales con miles de aplicaciones diagnósticas y terapéuticas".

González, África (2021): “Inmunopower. Conoce y fortalece tus defensas” (p.206). La esfera de los libros, S.L.

Estimado lector/a espero que tu SISTEMA INMUNITARIO disfrute de este artículo.

Un saludo muy afectuoso.

Paulino.

Aprende, comparte y sonríe”. (@iglesias.paulino)