Inma Puig (https://inmapuig.com/) es la autora del libro: “La revolución emocional. Todos necesitamos lo mismo para sentirnos bien”. Editorial Conecta (Penguin Random House Grupo Editorial).
De
la solapa interior del libro te extraigo dos párrafos sobre su perfil
profesional:
“Inma Puig, psicóloga clínica
licenciada por la Universidad de Barcelona, es experta en creación, formación y
desarrollo de equipos de alto rendimiento. Con más de treinta y cinco años de
experiencia contrastada en el ámbito del deporte y en empresas familiares y
multinacionales, trabaja aplicando la técnica de los grupos Balint, innovando
en la forma de gestionar personas con resultados muy positivos.
Entre 2003 y 2018, durante la etapa
más exitosa del club, trabajó como psicóloga en el F.C. Barcelona y, desde el
año 2014, asesora al restaurante El Celler de Can Roca, considerado en dos
ocasiones el número uno del mundo según The World`s 50 Best Restaurants”.
Puig,
I. (2019): “L revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!”
(Solapa interior). Editorial Conecta.
Andrés Iniesta, que durante una etapa de su vida tuvo problemas psicológicos, fue uno de sus pacientes y esta es la cita que escribe en la contraportada del libro:
“Inma me ha ayudado a comprender
muchas cosas y a mejorar en otras; pero, por encima de todo, me ha enseñado a
elegir. A veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Lo hacemos casi
por inercia, porque debemos hacerlo”.
Puig, I. (2019): “L revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (Contraportada). Editorial Conecta.
Inma Puig nos invita en su libro a
realizar lo que ella llama” la revolución emocional”:
“Hay pocas cosas que nos conmuevan más
que ver a alguien emocionado. Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos,
las emociones se han olvidado en las empresas y en las relaciones entre las
personas…
Pero la realidad es muy tozuda y una y
otra vez nos demuestra que solo es auténtico lo que nos emociona.
La memoria nos indica que solo
recordamos lo que nos emociona.
La experiencia nos enseña que solo
aprendemos de lo que nos emociona.
La vida nos señala que solo vale la
pena cuando se vive con pasión.
La práctica demuestra que lo que se
hace sin sentimiento se muere por el camino.
Y basta con imaginar cómo sería el
mundo si por fin tuviéramos en cuenta que es lo que sienten y cómo se sienten
los que nos rodean. Evidentemente, sería un mundo mucho mejor.
Por ello, más allá de las revoluciones industriales
y tecnológicas que han transformado el mundo en el que vivimos, aún nos queda
una por hacer: la revolución emocional, sin la cual todo lo que hemos
conseguido hasta el momento no va a servir para nada y no tendrá sentido.
Es la revolución que estamos deseando
que se produzca desde hace tiempo. Y en la que todos deberíamos estar
dispuestos a participar ya que, gracias a ella, todos saldremos ganando”.
Puig, I. (2019): “La revolución
emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (pp. 23 y 24). Editorial Conecta.
En el libro relata varios testimonios que ilustran la revolución emocional que propone; y sus relatos están llenos de frases y comentarios muy interesantes.
El último relato del libro saltó a la fama con la realización de la película: “Llenos de Gracia” y como ella misma comenta:
“Como en otros testimonios que hemos visto a lo largo de estas páginas, lo que hizo la hermana Marina prueba que los revolucionarios emocionales son personas que tienen en cuenta las emociones propias y las ajenas y están dispuestas a demostrar con hechos que otra realidad es posible”.
Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (p. 205). Editorial Conecta.
(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JxzDqUllrBo)
En este artículo de El País se habla del reencuentro actual entre los protagonistas reales de la película: https://elpais.com/elpais/2019/12/20/eps/1576844939_022093.html#?rel=mas
Otro testimonio muy revelador es el que cuenta sobre el doctor Florencio Escardó que tuvo que ver pasar 32 años, hasta que pudo llevar a la práctica su “revolución emocional”:
Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (pp. 27 y 28). Editorial Conecta.
Por ello Inma Puig dice al final del
relato:
“Quizás te suene a quimera, pero
cuando crees en algo, la distancia es solo parte del camino”.
Puig, I. (2019): “La revolución emocional.
¡Todos necesitamos lo mismo!” (p. 31). Editorial Conecta.
El último relato que te menciono es
sobre el método que la doctora utiliza:
“Para trabajar con grupos cuya
profesión requiere trabajar con personas—ya sea en el ámbito de las empresas
familiares, las multinacionales, los clubes deportivos o la restauración—,
utiliza el método Balint, en el que me introdujo hace más de veinticinco
años mi maestro, el doctor Mario Jaite”.
Puig,
I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (p.
42). Editorial Conecta.
Después de contarnos la historia del
Doctor Balint nos resume lo que se hace en los grupos Balint:
“En los grupos Balint se comparten las
experiencias del día a día en el trabajo, así como las emociones y los
sentimientos derivados de ellas, y se tiene la inestimable oportunidad de
preguntar al otro el porqué de sus acciones, lo que ayuda a establecer unos
puentes de comunicación y diálogo claves para unas relaciones interpersonales
saludables. Ya sea en el trabajo, en casa o con los amigos, nos dedicamos a
presuponer qué es lo que el otro piensa, quiere o siente, y este método permite
averiguarlo de primera mano.
Es un grupo de reflexión a la vez que
un instrumento de investigación, enseñanza y aprendizaje de las relaciones
entre las personas, así como las emociones propias. La dinámica de trabajo de
un grupo Balint permite a cada integrante mirar y mirarse en las actitudes y
las respuestas de los demás…
La metodología Balint permite a los
participantes hablar sin temor a ser juzgado, a escuchar al otro y ser escuchado
por todos. Hablar no va a cambiar lo que sucedió, pero sí el modo en que nos
afecta”.
Puig,
I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (pp.
46 y 47). Editorial Conecta.
Hay muchos otros relatos y enseñanzas muy interesantes y me despido con este párrafo sobre la “innovación emocional” (I+E) que la autora realiza en el departamento de I+D de El Cellar de Can Roca.
“Recurriendo al lenguaje propio de la
cocina, el trabajo que allí realizamos desde hace cuatro años consiste en
destilar las emociones y cocinar los sentimientos a baja temperatura”.
Estimado lector/a, espero que el artículo despierte tu curiosidad.
Y
recuerda el slogan de mi Instagram (@iglesias.paulino):
“Aprende, comparte y sonríe”
Un
saludo muy cordial y afectuoso.
Paulino
Inma Puig nos hace la presentación de su libro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario