miércoles, 3 de agosto de 2022

La revolución emocional

        Inma Puig (https://inmapuig.com/) es la autora del libro: “La revolución emocional. Todos necesitamos lo mismo para sentirnos bien”. Editorial Conecta (Penguin Random House Grupo Editorial).

De la solapa interior del libro te extraigo dos párrafos sobre su perfil profesional:

         “Inma Puig, psicóloga clínica licenciada por la Universidad de Barcelona, es experta en creación, formación y desarrollo de equipos de alto rendimiento. Con más de treinta y cinco años de experiencia contrastada en el ámbito del deporte y en empresas familiares y multinacionales, trabaja aplicando la técnica de los grupos Balint, innovando en la forma de gestionar personas con resultados muy positivos.

Entre 2003 y 2018, durante la etapa más exitosa del club, trabajó como psicóloga en el F.C. Barcelona y, desde el año 2014, asesora al restaurante El Celler de Can Roca, considerado en dos ocasiones el número uno del mundo según The World`s 50 Best Restaurants”.

Puig, I. (2019): “L revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (Solapa interior). Editorial Conecta.

Andrés Iniesta, que durante una etapa de su vida tuvo problemas psicológicos, fue uno de sus pacientes y esta es la cita que escribe en la contraportada del libro:

“Inma me ha ayudado a comprender muchas cosas y a mejorar en otras; pero, por encima de todo, me ha enseñado a elegir. A veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Lo hacemos casi por inercia, porque debemos hacerlo”.

Puig, I. (2019): “L revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (Contraportada). Editorial Conecta. 

         Inma Puig nos invita en su libro a realizar lo que ella llama” la revolución emocional”:

         “Hay pocas cosas que nos conmuevan más que ver a alguien emocionado. Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos, las emociones se han olvidado en las empresas y en las relaciones entre las personas…

Pero la realidad es muy tozuda y una y otra vez nos demuestra que solo es auténtico lo que nos emociona.

La memoria nos indica que solo recordamos lo que nos emociona.

La experiencia nos enseña que solo aprendemos de lo que nos emociona.

La vida nos señala que solo vale la pena cuando se vive con pasión.

La práctica demuestra que lo que se hace sin sentimiento se muere por el camino.

Y basta con imaginar cómo sería el mundo si por fin tuviéramos en cuenta que es lo que sienten y cómo se sienten los que nos rodean. Evidentemente, sería un mundo mucho mejor.

         Por ello, más allá de las revoluciones industriales y tecnológicas que han transformado el mundo en el que vivimos, aún nos queda una por hacer: la revolución emocional, sin la cual todo lo que hemos conseguido hasta el momento no va a servir para nada y no tendrá sentido.

         Es la revolución que estamos deseando que se produzca desde hace tiempo. Y en la que todos deberíamos estar dispuestos a participar ya que, gracias a ella, todos saldremos ganando”.

Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (pp. 23 y 24). Editorial Conecta.

        En el libro relata varios testimonios que ilustran la revolución emocional que propone; y sus relatos están llenos de frases y comentarios muy interesantes.

        El último relato del libro saltó a la fama con la realización de la película: “Llenos de Gracia” y como ella misma comenta:

         “Como en otros testimonios que hemos visto a lo largo de estas páginas, lo que hizo la hermana Marina prueba que los revolucionarios emocionales son personas que tienen en cuenta las emociones propias y las ajenas y están dispuestas a demostrar con hechos que otra realidad es posible”.

Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (p. 205). Editorial Conecta.

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JxzDqUllrBo)

             En este artículo de El País se habla del reencuentro actual entre los protagonistas reales de la película:  https://elpais.com/elpais/2019/12/20/eps/1576844939_022093.html#?rel=mas

        Otro testimonio muy revelador es el que cuenta sobre el doctor Florencio Escardó que tuvo que ver pasar 32 años, hasta que pudo llevar a la práctica su “revolución emocional”:  


          “El doctor Florencio Escardó, célebre pediatra argentino, natural de Mendoza, tuvo que luchar durante mucho tiempo y vencer numerosos obstáculos para demostrar algo tan evidente como que tener a tu lado a una persona que te quiere te hace sentir mejor y ello puede posibilitar una más pronta recuperación en caso de enfermedad”.

Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (pp. 27 y 28). Editorial Conecta.

Por ello Inma Puig dice al final del relato:

“Quizás te suene a quimera, pero cuando crees en algo, la distancia es solo parte del camino”.

 Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (p. 31). Editorial Conecta.

El último relato que te menciono es sobre el método que la doctora utiliza:

“Para trabajar con grupos cuya profesión requiere trabajar con personas—ya sea en el ámbito de las empresas familiares, las multinacionales, los clubes deportivos o la restauración—, utiliza el método Balint, en el que me introdujo hace más de veinticinco años mi maestro, el doctor Mario Jaite”.

Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (p. 42). Editorial Conecta.

         Después de contarnos la historia del Doctor Balint nos resume lo que se hace en los grupos Balint:

         “En los grupos Balint se comparten las experiencias del día a día en el trabajo, así como las emociones y los sentimientos derivados de ellas, y se tiene la inestimable oportunidad de preguntar al otro el porqué de sus acciones, lo que ayuda a establecer unos puentes de comunicación y diálogo claves para unas relaciones interpersonales saludables. Ya sea en el trabajo, en casa o con los amigos, nos dedicamos a presuponer qué es lo que el otro piensa, quiere o siente, y este método permite averiguarlo de primera mano.

         Es un grupo de reflexión a la vez que un instrumento de investigación, enseñanza y aprendizaje de las relaciones entre las personas, así como las emociones propias. La dinámica de trabajo de un grupo Balint permite a cada integrante mirar y mirarse en las actitudes y las respuestas de los demás…

La metodología Balint permite a los participantes hablar sin temor a ser juzgado, a escuchar al otro y ser escuchado por todos. Hablar no va a cambiar lo que sucedió, pero sí el modo en que nos afecta”.

Puig, I. (2019): “La revolución emocional. ¡Todos necesitamos lo mismo!” (pp. 46 y 47). Editorial Conecta.

         Hay muchos otros relatos y enseñanzas muy interesantes y me despido con este párrafo sobre la “innovación emocional” (I+E) que la autora realiza en el departamento de I+D de El Cellar de Can Roca.

“Recurriendo al lenguaje propio de la cocina, el trabajo que allí realizamos desde hace cuatro años consiste en destilar las emociones y cocinar los sentimientos a baja temperatura”.

 Estimado lector/a, espero que el artículo despierte tu curiosidad.

Y recuerda el slogan de mi Instagram (@iglesias.paulino):

“Aprende, comparte y sonríe”

Un saludo muy cordial y afectuoso.

Paulino

     Inma Puig nos hace la presentación de su libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario