viernes, 10 de noviembre de 2023

Tu cerebro emocional


       Sara, mi hija, me regaló el libro “Tu cerebro emocional” por mi pasado cumpleaños, el 12 de octubre y coincidió que el 9 de noviembre, su autora, Monia Presta (  Instagram: @moniapresta) (www.moniapresta.com) hizo la presentación y charla sobre su libro en Club Faro en el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) de Vigo.

¿Cómo fue la charla?

        Junto con mi amiga Carmen Quintas, desafiando la tarde lluviosa, nos acercamos al MARCO para pasar una tarde, que resultó muy interesante y divertida,  porque ante un auditorio lleno, las dos psicólogas Monia Presta y Diana Rodríguez, la presentadora, enseguida nos metieron a participar en su diálogo con preguntas al público.

        Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar a Diana Rodríguez por su embarazo, esta fue la  anécdota de la tarde, porque nos enteramos con el micro abierto, cuando estaban probándolos para empezar la charla.

        Algunos de los titulares que nos dejó la charla fueron: “Las emociones no son buenas ni malas, son adaptativas”  y  “No expresar tus emociones es como tener una bala perdida en el cuerpo”. Por eso,  Monia nos invitó a gritar en italiano “vaffanculo” o en gallego “vai tomar polo cu”  como herramienta para expresar la rabia. Y es que durante la charla no sólo nos  habló de emociones;  sino que utilizó con nosotros/as algunas de sus herramientas que describe en su  libro y acabó la charla invitando al público a darse un abrazo de 8 segundos para que nuestros cuerpos segregasen “oxitocina”, la hormona del amor.

        Después de la charla, en la firma de ejemplares, Monia  me escribió en mi libro la siguiente dedicatoria.”Para Paulino, te deseo que puedas cabalgar tus emociones y realizar todo lo que te propongas siguiendo tu Daimon Interior, tu maestro vital. Con mucho cariño. Monia”.

        El Daimon al que se refiere Monia en la dedicatoria lo explica en el libro:

        “El éxito y la felicidad deben entenderse como la capacidad de conocerse a fondo, de tener empatía, habilidades sociales, de gestionar las propias emociones, de saber cuáles son tus virtudes, tus vocaciones, y de saber quién eres realmente. Es la capacidad, como decía Sócrates, tu daimon, tu divinidad interior, lo que te permite realizarse como persona feliz, satisfecha y completa. Estoy hablando de la eudaimonía de los antiguos griegos, es decir de la felicidad de tener un propósito en la vida, darle un sentido y sentirse bien con uno mismo”.

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (pp. 17 y 18). RBA.

         A mi amiga Carmen le gustó tanto la charla que se acabó comprando su libro. Y le comentaba que el libro es como un juego que yo hacía de pequeño, que era el de hacer trenzas con los hilos de lana de colores que utilizaba mi madre para hacer  un jersey.

        Monia también juega a hacer una trenza a lo largo del libro, utilizando tres hilos de diferentes colores, uno es su propia transformación personal en Cadaqués, el segundo los casos de sus pacientes en su consulta de psicología en Barcelona y el tercer hilo son las leyendas de la Cultura Griega, como la cultura de la sabiduría. ¡Y al final teje un libro maravilloso!

 ¿Conoces a Monia Presta?

        En la solapa interior de la portada del libro se nos presenta la autora:

        “Monia Presta es psicóloga clínica especializada en gestión emocional, neurociencias, psicofisiología clínica, sexología y terapia de pareja. Ha alcanzado su prestigio al crear el Método TIE, un método práctico para solucionar los problemas psicológicos de manera rápida. Ha ayudado a miles de personas en su centro de psicología en Barcelona, con sesiones presenciales, sesiones online y formaciones grupales.

        También ha formado a centenares de psicólogos en másteres y posgrados oficiales, universitarios de la UNED, la UOC y la UDG.

        Es pionera de la teatroterapia en España. Divulgadora y conferenciante, colabora con medios de comunicación (TVE, TV·, Catalunya Ràdio, RNE o La Vanguardia entre otros). Es también autora de Apláudete a ti mismo.

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (solapa interior de la portada). RBA. 

¿Qué son las emociones?

        La autora con la lectura de su libro nos invita a emprender un viaje en el que las emociones serán como faros para conseguir el bienestar físico y mental:

        “Las emociones son como brújulas en nuestra vida. Siempre nos ayudan a ir en la dirección correcta, si estamos dispuestos a escucharlas. Pero la inteligencia emocional no es nada nuevo. En la antigua Grecia, cuna y madre de nuestra cultura, sabían mucho al respecto. De hecho, en el hospital de Epidauro, en el siglo IV a, C., se representaban espectáculos de música, danza y teatro para que los pacientes vivieran una catarsis emocional y se sintieran mejor tanto física como psíquicamente. Y eso es porque las emociones son faros que nos guían y motivan.

        La palabra emoción viene del latín emovere, que significa mover hacia fuera, sacudir, transportar, hacer vibrar el alma. La emoción nos motiva y nos hace pasar a la acción

[…]

        “La emoción no tiene voz, pero genera sensaciones en el cuerpo, sensaciones que son como brújulas que nos dicen si esa decisión es conveniente para nosotros o no; si realmente nos conviene”

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (pp. 15 y 16). RBA.

¿Cómo nace la Terapia Integradora Estratégica (TIE)?

        Monia Presta nos explica cómo a partir de su experiencia clínica creó su propia terapia para integrar los diferentes enfoques psicológicos y partir del trabajo con las emociones:

         “El método TIE, la Terapia Integradora Estratégica, nace de mi experiencia clínica de más de dieciséis años tratando con miles de pacientes que han recorrido el camino del crecimiento personal, con resultados extraordinarios.

        Ante la gran pluralidad de enfoques psicológicos existentes, sentí la necesidad de integrarlos para atender las necesidades de las personas que acuden a mi clínica, creando un método que facilitase la resolución de problemas de una forma práctica, rápida y eficaz.

        Así nació mi método TIE, porque creo que no existe un mejor modelo que otro en psicología, sino diferentes tipos de personas con diferentes necesidades y personalidades. Dependiendo del tipo de personalidad y de problemática, una orientación puede funcionar mejor que otra.

[…]

        “Cada tipo de orientación da importancia a uno o más aspectos de la experiencia del ser humano: cognitiva (referida a pensamientos y creencias), conductual (referida a conductas y acciones), física (referida a las percepciones, las sensaciones y la fisiología del cuerpo humano), psicodinámica (centrada en los contenidos inconscientes) y emocional (que trabaja emociones, sentimientos y estados de ánimo). Como no podemos fragmentarnos en todas y cada una de estas dimensiones, es necesario considerar todos estos componentes a la hora de reactivar el flujo de bienestar.

        Todos los enfoques son válidos y sirven para mejorar el estado de salud de la persona y actualizar sus potencialidades.

[…]

        “Mi intención es ayudar activamente a las personas, proponiendo ejercicios sobre las emociones, fomentando la unidad mente-cuerpo y participando de forma activa en la sesión. El trabajo de las emociones es el “punto de partida” para la promoción del bienestar. A veces añado una pizca de humor, que nunca está de más y nos permite aportar narrativas más flexibles sobre la experiencia personal”.

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (pp. 209-211). RBA.

¿Qué es el rebote en la fisiología clínica y la psicofisiología?

        De los cinco pasos del método de la Terapia Integradora Estratégica el más difícil para mí es el de reconocer las emociones e identificar la intuición que se manifiesta a través de sensaciones físicas y emocionales.

        “La emoción no tiene voz, —como dice Monia Presta— pero genera sensaciones en el cuerpo, sensaciones que son como brújulas que nos dicen si esa decisión es conveniente para nosotros o no; si realmente nos conviene”.

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (pp. 16 y 17). RBA.

         Por lo que es muy importante saber si se está produciendo en nuestro cuerpo el llamado fenómeno rebote en la fisiología clínica y psicofisiología:

         “Como ya mencioné en el capítulo anterior, el sistema nervioso autónomo activa los sistemas simpático y parasimpático, los cuales trabajan en equipo, interviniendo primero uno y después el otro. El sistema simpático genera actividad, provoca un aumento del ritmo cardíaco e intensifica la respiración, la sudoración y la tensión muscular. El sistema simpático se asocia a la actividad, y en el campo de psicofisiología recibe el nombre de aurousal. El sistema parasimpático, que interviene tras la descarga simpática, reduce de forma natural la actividad simpática, e induce el cuerpo a un estado de reposo al disminuir el ritmo cardíaco, la respiración y la tensión muscular. En el ámbito de la fisiología clínica y la psicofisiología, este fenómeno se denomina rebote. El rebote ocurre en el cuerpo automáticamente: el sistema simpático le pasa la pelota al parasimpático, y tanto el cuerpo como la psique vuelven a un estado de tranquilidad. Las funciones de recuperación de energía tienen lugar con regularidad. Todos los problemas relacionados con las emociones tienen su origen en la descarga simultánea de los sistemas simpático y parasimpático, en la que se pierde el rebote de un sistema a otro. Si la descarga (rebote) entre el sistema simpático y el parasimpático sucede con normalidad, entonces sentimos tranquilidad emocional”.

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (pp. 222 y 223). RBA.

        Y en epílogo de su libro Monia se despide de este modo:

        "Si sigues todos los pasos del método (reconoce, abraza, gestiona tus emociones, piensa y actúa) y tus problemas emocionales persisten, consulta a un buen psicólogo.

        Me he centrado principalmente en la gestión de las emociones y en el cerebro emocional, ya que creo que es una tarea fundamental de nuestra sociedad. Veo a demasiadas personas con problemas debido a la poca o nula atención que se le presta a la gestión y la educación emocional. Sé que el cambio empieza lentamente, pero, cuando das el primer paso, es imparable. Si los gobernantes no hacen todo lo posible por abordar estas cuestiones, los profesionales de la salud podemos promover este cambio. Los cambios surgen desde abajo. Me siento llamada a este proceso y hago todo lo posible favorecerlo.

        Dicho esto, espero haberte ayudado a comprender que las emociones son tus aliadas y te indican el camino del bienestar. Espero haber inspirado en ti la pasión por la vida y el maravilloso viaje de crecimiento personal. Y recuerda: ¡rodéate de buenos compañeros de viaje!”.

        Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (pp. 302 y 302). RBA.

        Para terminar el artículo, vuelvo al viaje que nos invitó a hacer Monia con la lectura de su libro  y termino con este mensaje motivador:

        El tiempo es eso que de niño te parece infinito, pero que, cuando creces, no puedes detener; no hay vuelta atrás, en el viaje de la vida solo se va hacia delante”.

Presta, M. (2023): “Tu cerebro emocional. Saca partido de lo que sientes y transforma tu vida” (p. 305). RBA.

         Un saludo muy afectuoso de un compañero de lecturas.

        Paulino.

        Aprende, comparte y sonríe”.

        (Instagram: @iglesias.paulino)