martes, 16 de abril de 2024

Tu cerebro tiene hambre

        Dra. Marian García ( @boticariagarcia  ) es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. La @boticariagarcía, como es conocida en las redes sociales acaba de estar en Vigo, en concreto en La casa del Libro y en el Club Faro presentándonos su libro “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud” de la Editorial Planeta.

        La misma doctora nos cuenta cómo comenzó todo:

        “Empezó a ejercer en una farmacia rural en Cuenca, desde donde, gracias a internet y las redes sociales, dio el salto a los platós de televisión. Cansada de escuchar entre sus clientes la cantinela de “He leído en internet que…”, comprendió que la única forma de luchar contra el doctor Google era unirse a él, así que abrió un blog para explicar cuestiones relacionadas con nutrición y salud”.

        García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 Grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud”. (Solapa de la portada). Planeta.


¿Conoces el Partenón de la salud de la @boticariagarcia?

        Marián identifica la arquitectura del  Partenón griego con nuestro Partenón particular que consta de las cinco partes que representan los cinco ámbitos de nuestra vida y nuestro cuerpo sobre los que podemos actuar para encontrarnos mejor.  No te desvelo el dibujo que aparece en su libro; pero te cuento la explicación mitológica que nos regala la autora:

        “El Partenón de Atenas es un templo griego dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría, de la razón, de la justicia, de la inteligencia, de la estrategia, de la ciencia… y sí, también de la guerra. La diferencia es que, mientras el dios masculino de la guerra, Ares, tenía un temperamento terrible —era explosivo, bruto, violento, agresivo y amante del conflicto—, Atenea dirigía todas las batallas de manera inteligente y ordenada.

        Y ahí está la clave. Queramos o no, vivimos bajo una continua amenaza. El mundo se ha convertido en un lugar hostil para mantener la paz en nuestro cuerpo. Ni las ciudades, ni los horarios, ni los supermercados, ni la publicidad… ¡ni siquiera muchas de las dietas que nos recomiendan!, están diseñados para proteger nuestra salud metabólica y nuestra salud mental.

        Nuestro entorno, gobernado por Ares, nos reta con batallas diarias contra las que debemos lidiar para mantenernos sanos. Por eso necesitamos a una patrona como Atenea, diosa de nuestro Partenón, que sepa luchar contra la adversidad de manera inteligente, ordenada y con una estrategia basada en la ciencia”.

        García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud”. (p. 21). Planeta.


¿Cuáles son los 5 tipos de hambre con los que juega la @boticariagarcia?

        Uno que ya lleva leído unos cuantos libros sobre nutrición, lo de los 5 tipos de hambre me parece SUPERINTERESANTE, como diría Marián:

        “En general, hay cinco tipos de hambre que nuestro cerebro tendrá que gestionar como buenamente pueda. Y, por supuesto, por si todo esto no nos estuviese complicando la vida lo suficiente, podemos tener más de un tipo de hambre a la vez.

        1. El hambre-hambre. […] Esta es el hambre física o fisiológica que aparece, por ejemplo, cuando llevamos con un mísero café en el cuerpo desde el desayuno y al mediodía nos empiezan a rugir las tripas […].

        2. El hambre emocional. Lo malo es que el estrés, la ansiedad o el aburrimiento también pueden provocar sensación de hambre, aunque no tengamos hambre-hambre de la buena. […] En estos casos, recurrimos a la comida como una forma de afrontar o satisfacer estas emociones. […]

        3. El hambre ambiental. […] Es el hambre “culo veo, culo quiero”, el que te hace pedir postre aunque estés lleno, porque “la tarta de queso de este sitio está brutal”. […]

        4. El hambre hormonal. […] Un exceso de grasa acumulada en el cuerpo puede hacer que las hormonas que regulan el hambre y la saciedad dejen de funcionar correctamente y que no nos sintamos saciados aunque hayamos comido más que suficiente, como les ocurre a algunas personas con obesidad. […]

        5. El hambre Dragon Khan. Y ahí no acaba la cosa, porque, cuando comemos y se absorbe el azúcar de los alimentos en la sangre, se pueden producir verdaderas montañas rusas de glucosa, con grandes subidas y caídas. Esas caídas tan pronunciadas motivan a nuestro cuerpo a ir a la caza y captura de más alimentos azucarados para elevar los niveles de glucosa y restablecer el equilibrio. Aparece el clásico “antojo de dulce” o “mono de chocolate”.

        Como veis, no todos los tipos de hambre son iguales ni se pueden controlar de la misma forma, por lo que es importante entender cómo funciona cada uno para poder gestionarlo mejor. Sobre todo, es importante entender quién está detrás de esas señales que desencadenan los distintos tipos de hambre”.

         García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud”. (pp. 29-31). Planeta.


¿Cuál es el elixir de la eterna juventud?

        Acerca de la restricción calórica Marian nos cuenta algo tan simple como que:

        “El elixir de la eterna juventud en este caso tiene poco glamur. Ni el santo grial ni la piedra filosofal; el secreto de la longevidad es algo que suena muy poco exótico: limitar la ingesta energética. En dos palabras: comer poco.

        Un grupo de investigadores tras hacerles unas cuantas perrerías a un puñado de moscas, monos y ratones, comprobaron que la restricción calórica era el método más efectivo para aumentar la esperanza de vida. Dándoles de comer un 20-40 % menos de calorías, pero cubriendo las necesidades de todos los nutrientes para que no les faltara de nada, se dieron cuenta de que, al comer menos, aumentaba la esperanza de vida de estas criaturas del Señor.

        Y diréis: “OK, esto pasa en moscas, ratones y monos, pero… ¿y en seres-humanos-cotidianos?” Pues parece que también.

        García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud”. (pp. 186 y 187). Planeta.


¿Conoces las famosas SUPERQUINAS de las que habla Marián en sus charlas?

        Entre los muñecos que utiliza en sus charlas, sobre las SUPERQUINAS  comenta:

        “El  eje intestino-cerebro está demodé. Hoy sabemos que la Santísima Trinidad de la salud es el eje intestino-cerebro-músculo. Bueno en realidad, saberlo saberlo solo lo sabemos unos cuantos, pero la buena noticia es que, después de leer este capítulo, tú también pasarás a formar parte del selecto club.

        Gracias al doctor Javier Butragueñohttps://paulino-iglesias.blogspot.com/2024/02/entrena-para-la-vida.html)  enlace artículo mi blog), que me ha desentrañado pacientemente estos nuevos misterios de la fisiología, he tenido la suerte de conocer la vida, obra y milagros del miocito. Y resulta que la célula cachas del cuerpo humano ha resultado ser mucho más que el músculo que vemos en el espejo: tiene el poder de generar superquinas, la mejor medicina.

        […] (Las superquinas) Son las moléculas del movimiento que se liberan en el músculo al hacer ejercicio físico, pero también en distintos órganos y tejidos del cuerpo. Se descubrieron hace unos veinte años y, si ya entonces sabíamos que hacer ejercicio era beneficioso, a medida que avanzamos en el conocimiento de las superquinas, entendemos mejor su verdadera dimensión. Y es que son la verdadera medicina natural de nuestro cuerpo. El quinto elemento de nuestra salud. Las superquinas suponen una auténtica revolución y, si no te mueves, te las pierdes”.

        García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud”. (pp. 207, 214 y 215). Planeta.


¿Qué son los test nutrigenéticos?

        A veces nos olvidamos de la importancia de los genes:

        “La nutrigenética es una rama de la ciencia que estudia cómo nuestros genes influyen en la forma en que nuestro cuerpo procesa los nutrientes. Por ejemplo, cuando comes unas lentejas, en tus genes está escrito cómo van a ir digiriéndose y asimilándose sus componentes. Así que, aunque tu prima y tú os comáis el mismo plato de lentejas, no las vais a procesar igual.

        Recordemos que en esas semillas está escrito si somos más eficientes para metabolizar los carbohidratos o las grasas. El objetivo de la nutrigenética es entender de qué pie cojea cada uno para establecer una estrategia nutricional personalizada.

        Los test nutrigenéticos son pruebas que analizan las variantes genéticas que influyen en cómo se procesan los nutrientes en el organismo (es decir, en su metabolismo) y en cuál es la respuesta individual a la dieta. Estos test se realizan con una muestra de ADN que se obtiene a través de una muestra de saliva o de sangre.

[…]

        ¿Cuántas tazas de café puedes tomar al día? La respuesta también está en tus genes. Puede haber variantes específicas en el gen CYP1A2 que nos conviertan en metabolizadores rápidos o metabolizadores lentos. Hay gente que puede tomarse un café antes de irse a la cama y acto seguido troncharse como un lechón, y otra que, si se toma un café a las cinco de la tarde, ya no pega ojo hasta el día siguiente. Esto se debe a la presencia de variantes específicas en el gen CYP1A2”.

        García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud”. (pp. 291 y 296). Planeta.

        Y como despedida, coincido con Marián que la ciencia y el humor casan muy bien:

        “La doctora Marián García (Boticaria García) afronta el gran reto de acabar con los mitos y prejuicios acerca del sobrepeso y la obesidad. Ha llegado el momento de dejar de echarle toda la culpa a la falta de voluntad. No eres tú, los verdaderos responsables de que perder peso a veces parezca misión imposible son tus adipocitos inflamados, tu microbiota revolucionada, tus músculos tristes, tu cerebro hambriento, tus genes ahorradores o el dichoso cortisol. Tu cerebro tiene hambre aborda la pérdida de peso desde un punto de vista divulgativo y divertido, recurriendo a los mejores endocrinos del país y a los últimos estudios científicos internacionales. Y todo con el estilo que la caracteriza, poniendo el humor al servicio de la evidencia científica más rigurosa”.

        García, M. (2024): “Tu cerebro tiene hambre. 5 grandes cambios que te ayudarán a perder gras y ganar salud”. (Contraportada). Planeta.

        Aprende, comparte y sonríe”.@iglesias.paulino )

        Un saludo muy afectuoso.

        Paulino

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario