martes, 8 de marzo de 2022

Rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia

 



        La primera frase que me llamó la atención del libro de Penadés, R. y Gastó, C.(2010): “El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia”. Editorial Herder fue que de la mano de la neuropsicología y la neurocognición, hay datos, modelos y experiencias que nos han de impulsar a la de abandonar el pesimismo terapéutico, según comenta el prologuista Jorge L.Tizón.

        “Lo que destaca es que este libro incrementará el optimismo terapéutico del personal clínico: un rasgo fundamental para cualquier servicio de rehabilitación”

        Wykes T.Prólogo (p.35) en Penadés, R. y Gastó, C.(2010): “El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia”. Editorial Herder

 

        “En efecto, las modernas técnicas de exploración neurológica parecen apuntalar algo que ya enseñaron sus primeros usos en el campo de los trastornos mentales, mostrando los cambios funcionales producidos en el cerebro mediante la psicoterapia (Green, 2003). En este sentido, hoy existen suficientes datos para pensar que una mejoría psicológica en el funcionamiento emocional y social implica y está apoyada por cambios neurológicos microestructurales (Schore, 1994; et al, 2009).”

        Tizón, Jorge (p.28-29) en Penadés, R. y Gastó, C. (2010): “El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia”. Editorial Herder.

        “En el primer capítulo del libro se definió la rehabilitación neurológica como un tratamiento psicológico que intenta mejorar el funcionamiento neurocognitivo y el funcionamiento psicosocial mediante un proceso de aprendizaje”

        Penadés, R. y Gastó, C. (2010): “El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia”. (p. 217). Editorial Herder.

        Infografía:

        Basándonos en el Modelo de Catherine Mateer (1999 proponemos los siguientes dominios cognitivos de la función ejecutiva


        El modelo de rehabilitación de la disfunción ejecutiva que seguiremos está inspirado en el de Wykes y Reeder (2005), y por tanto la recuperación ejecutiva se realiza mediante la intervención sobre los procesos de metacognición; además de la generación de esquemas cognitivos para las tareas rutinarias y las no rutinarias. Como se ha propuesto anteriormente, esta distinción está inspirada en el modelo de Norman y Shallice (1986). Estos autores proponen que la realización de tareas rutinarias, bien aprendidas y automáticas, no generan mayor problema en las disfunciones ejecutivas debido a que no precisa la participación de los sistemas frontales. Sin embargo, las tareas novedosas no pueden realizarse de forma rutinaria y por tanto necesitarán un control ejecutivo. Por todo ello, la rehabilitación de la función ejecutiva está basada en tres grandes principios: la creación de estrategias metacognitivas, la creación de esquemas para tareas rutinarias y la creación de esquemas para tareas no rutinarias.”

        Penadés, R. y Gastó, C.(2010): “El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia”. (p. 251). Editorial Herder.


        Rafael Penadés y Cristobal Gastó, entre otras entidades, desenvuelven su labor profesional en el Hospital Clínico de Barcelona y aconsejan en su obra la formulación del caso único.

        “La formulación del caso único pretende llevar la teoría científica a la práctica clínica y permite utilizar cualquier postulado teórico, siempre que esta permita ser refutado (Sim et al.,2005). Por tanto, para una correcta formulación, el terapeuta debe disponer de conocimientos actualizados de las técnicas de intervención y la información suficiente del paciente. Al menos deberíamos disponer de los siguientes detalles:

1.       Valoración del funcionamiento neurocognitivo

a.       Potencial general, puntos fuertes

b.       Rendimiento, anomalías, disfunciones y deterioro

2.       Valoración cognitivo-conductual

a.       Estilo cognitivo

b.       Estilo comportamental

c.       Estrategias de afrontamiento

3.       Valoración funcionamiento psicosocial

a.       Interferencia del deterioro cognitivo.

b.       Habilidades instrumentales, sociales, comunicativas

4.       Valoración de factores personales

a.       Motivación, autoeficacia percibida, situación biográfica, apoyo social

5.       Valoración de la idoneidad para el tratamiento neurocognitivo.”

Penadés, R. y Gastó, C. (2010): “El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia”. (p. 331-334). Editorial Herder.

 

        Estimado lector, si has estado en el Hospital Clínico de Barcelona o conoces algún centro donde realicen el tratamiento de rehabilitación neurocognitiva, por favor déjame tu comentario o relato de tu experiencia.

        Un saludo muy afectuoso de Paulino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario